I+D+i

abril 3, 2015

En Cartum estamos trabajando en el proyecto DROTIUM, con el objetivo de convertirlo en una empresa tecnológica. Es un proyecto de un claro carácter multidisciplinar. Las principales líneas de investigación en las que trabajamos en la actualidad son:

  • Dirección de proyectos tecnológicos de alto valor añadido.

Se investiga en nuevas técnicas y procedimientos para mejorar la dirección empresarial en proyectos tecnológicos vinculados al sector del transporte con sistemas autónomos. Estamos creando un sistema metódico para convertir las ideas en empresas.  La investigación se basa en el estudio práctico de casos de éxito reales.

  • Diseño de vehículos autónomos.

Se investiga en nuevas técnicas de diseño y cálculo estructural por elementos finitos para la obtención de nuevos vehículos autónomos que cambien el concepto de vehículo tradicional. Entorno de trabajo con Catia V5 y Ansys.

Se investiga en las técnicas de dinámica de fluidos computacional aplicadas en aeronaves autónomas. Entorno de trabajo Fluent.

  • Tecnologías de vehículos conectados V2X y V2I.

Se investiga en el desarrollo de un nuevo protocolo de comunicaciones basado en los estándares ya existentes que solucione los retos que se plantean en el escenario con la mayoría de vehículos autónomos, donde habrá comunicaciones vehículo-vehículo, vehículo-infraestructura, vehículo-centro de control y vehículo operador, con todas sus respectivas combinaciones posibles.

  • Sistemas de gestión del tráfico no tripulado UTM (Unmanned Traffic Management).

El trabajo realizado por este grupo está en la gestión del tráfico de vehículos terrestres autónomos y aeronaves autónomas. Se investiga en el sistema diseñado por DROTIUM para la optimización en la gestión de misiones y cálculo de rutas, así como en la monitorización y el control remoto de estos ingenios.

  • Sistemas de posicionamiento basados en una red terrestre

Se están diseñando sistemas de posicionamiento para vehículos autónomos conectados a una red terrestre de comunicaciones. El objetivo es obtener un sistema global de obtención de precisión basado en la redundancia.

Los retos que plantea la tecnología son numerosos. La automatización del transporte es uno de ellos. Si quieres aportar soluciones, aprovecha la oportunidad y… ¡únete al futuro!

Para más información no dudes en contactar con nosotros:

cartum@unileon.es