Diseño y Propulsión

El Departamento de Diseño y Propulsión es el encargado de integrar estas dos disciplinas en el entorno de CARTUM y muy especialmente en la red Drotium, desarrollando para ello varios proyectos de diversa índole. La labor llevada a cabo por sus integrantes se ramifica en múltiples direcciones mediante la gestión de las tareas que se citan a continuación.

Primeramente y como tema central, hoy en día una gran parte de los esfuerzos del departamento se destinan a definir las características del dron AVTOL, de manera que se consiga elevar su autonomía maximizando la aerodinámica de cada una de sus partes. En efecto, entre los principales elementos sometidos a estudio encontramos las alas, hélices, cola y otras superficies. El dron es diseñado enteramente en CARTUM, a través de distintos programas de diseño 3D y simulación numérica.

Por otro lado, y entendiendo la importancia que ostenta el proceso de fabricación, también se apoya al departamento correspondiente en la búsqueda de la trazada óptima (en ahorro de tiempo y recursos) que deben seguir las máquinas-herramienta durante su desempeño, aparte de crear diseños para piezas que posteriormente son impresas en 3D.

Además, se investigan otros conceptos que condicionan el AVTOL como la distribución de la aviónica a lo largo del cuerpo del dron (reforzando así su centro de gravedad) o el seccionamiento de la corriente de alimentación proporcionada por las baterías.

Si bien la ultimación de los detalles referidos al dron AVTOL constituye actualmente el objetivo primordial del Departamento de Diseño y Propulsión, simultáneamente se avanza en otros proyectos cuya línea general plantea una meta común a todos ellos: extender al máximo el tiempo de vuelo de los ingenios que circularán en un futuro sirviéndose de la red Drotium. Entre éstos, destacan:

  • Estudio sobre la posibilidad de implementar materiales piezoeléctricos en aquellas zonas del fuselaje susceptibles de aprovechar sus características.
  • Viabilidad que presenta el proceso de implantación de celdas fotovoltaicas a bordo de los ingenios.

Finalmente, se dispone de un banco de pruebas para motores brushless que se encuentra en pleno proceso de desarrollo y del que se espera obtener datos fiables que cuantifiquen parámetros de interés como son el empuje, consumo, potencia, velocidad de giro y par entregados por estas máquinas.